Actitud hacia la investigación y resiliencia en estudiantes de una institución educativa de Moquegua, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo académico tuvo como principal objetivo: determinar la relación entre la
actitud hacia la investigación y la resiliencia en estudiantes de una institución
educativa de Moquegua, 2024. La metodología utilizada fue básica, cuantitativa
como enfoque, no experimental como diseño, sub diseño correlacional y
transversal. La población estuvo conformada por 306 estudiantes del séptimo ciclo
de secundaria de la I.E. Coronel Manuel C. De La Torre de Moquegua. Se utilizó
como técnica la encuesta e instrumento dos cuestionarios, uno para cada variable:
32 proposiciones en la primera parte y 14 en la segunda parte, ambos con escala
Likert. Los resultados muestran que existe una correlación significativa
considerable positiva con un rho de Spearman de 0.589 entre las variables, además
todas las dimensiones de la actitud hacia la investigación, como son componentes
afectivo (0.577), cognitivo (0.475) y conductual (0.228), tienen relación significativa
positiva con la resiliencia, en todos los casos el nivel de significancia es menor a
0.05, aceptándose la hipótesis de la investigación, explicando la dificultad que
representa el proceso de investigación en el último ciclo de secundaria y la
importancia de poseer un nivel adecuado de resiliencia para afrontar con éxito los
desafíos académicos.
Colecciones
- Trujillo [76]