Calidad de atención y nivel de satisfacción de las gestantes de un Centro de Salud nivel I-4 del Porvenir
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La salud materna es un desafío global significativo, con un alto número de
mujeres que mueren cada día por complicaciones evitables relacionadas con el
embarazo y el parto. Cada año, millones de personas en países de ingresos medios
y bajos pierden la vida debido a la falta de atención médica adecuada. Es crucial
mejorar la percepción de la calidad en la atención para lograr los objetivos de
desarrollo sostenible en salud y bienestar. Por ello, nuestra investigación tuvo como
objetivo determinar en qué medida la calidad de atención se relaciona con el nivel
satisfacción de las gestantes de un Centro de Salud nivel I -4 del Porvenir, 2024.
Se basó en teorías relacionadas al tema de cada una de las variables, la
metodología fue de tipo aplicada según su enfoque fue cuantitativo, de tipo
correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se estudiaron a 100
gestantes de un Centro de Salud del distrito el Porvenir; a quienes se le aplicaron
cuestionarios validados para evaluar a la calidad de atención y la satisfacción de
gestantes, obteniendo una fiabilidad de 0.966 para la calidad de atención y de 0,937
para la satisfacción. Los hallazgos indican un 60,00% estimaron de manera regular
la CA, mientras que el 22% presenta CA alta. Además, el 64,00% presenta una SA
regular y un 12% muestra SA alto. Con un valor de Nagelkerke 0.302. Se concluyó,
que la CA impacto positivamente en la SA, respaldado por una correlación
moderada (r=0. 435) y altamente significativa (p=0,000) entre ambas variables.
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- Trujillo [973]