Tinkercad y aprendizaje significativo en estudiantes del área de educación para el trabajo, Lima, 2024
Date
2024Metadata
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El trabajo académico abordó la creciente importancia de las tecnologías de
comunicación digital en la sociedad y la educación actuales, destacando la brecha
de conocimientos tecnológicos entre los docentes. Se centró en investigar la
relación entre el uso del programa Tinkercad y el aprendizaje significativo en
estudiantes de Educación para el Trabajo en una escuela de Lima. El estudio
planteó objetivos e hipótesis para analizar cómo Tinkercad se relaciona con
diferentes aspectos del aprendizaje significativo, proponiendo el uso de un
cuestionario para recopilar datos de los estudiantes. La investigación se justificó
desde perspectivas teóricas, metodológicas, sociales y prácticas, subrayando la
idoneidad de Tinkercad como herramienta educativa. También se mencionaron los
desafíos tecnológicos en la educación peruana y la necesidad de mejorar las
competencias digitales de los docentes. Los resultados del estudio mostraron una
alta consistencia interna entre el uso del programa Tinkercad y el aprendizaje
significativo, con una prueba de normalidad Alfa de Cronbach que arrojó un valor
de 0.950, indicando una alta consistencia interna de los datos. En cuanto a la
hipótesis general, se encontró una relación estadísticamente significativa y muy
alta, con un coeficiente de correlación Rho de 0.947. Para la primera hipótesis
específica, se halló una relación muy alta y significativa entre el uso de Tinkercad y
el aprendizaje representacional, con un coeficiente Rho de 0.947** La segunda
hipótesis específica reveló una relación muy alta y significativa entre el uso de
Tinkercad y el aprendizaje de conceptos, con un coeficiente Rho de 0.947.
Finalmente, la tercera hipótesis específica mostró una relación positiva muy alta y
significativa entre el uso de Tinkercad y el aprendizaje proposicional, con un
coeficiente Rho de -0.947.
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