Uso de entornos virtuales y competencias de profesionalismo en estudiantes de ciencias médicas, Moquegua 2024
Fecha
2024Metadatos
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El objetivo del presente trabajo de investigación fue el de determinar la influencia
del uso de los entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la competencia
de profesionalismo en estudiantes de ciencias médicas. Basado en teorías del
aprendizaje constructivista, conectivista, social y experiencial, así como los
fundamentos pedagógicos como la pedagogía centrada en el estudiante, el
aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje combinado, considerando las
características de los entornos virtuales, el papel del docente y la evaluación del
profesionalismo es que la investigación ha sido desarrollada. La investigación fue
de tipo básico, de diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional,
la población estuvo conformada por 32 estudiantes y la muestra de tipo censal; se
utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fueron dos cuestionarios sometidos
a juicio de expertos y estadística de fiabilidad alcanzando el coeficiente de 0.843,
de 24 y 16 ítems cada uno. Como resultado se obtuvo el p-valor es 0.025 < que
0.05 por lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de la
investigación, por lo que se afirmó tener evidencia estadística para afirmar que
existe una relación entre la variable entornos virtuales y la competencia de
profesionalismo; de igual forma se obtuvo un coeficiente de correlación 0.395 lo
cual se interpreta como una correlación positiva de magnitud débil; entre los
resultados descriptivos se pudo obtener evidencia para afirmar que los estudiantes
que utilizan entornos virtuales de aprendizaje tienden a desarrollar un mayor
sentido de profesionalismo, validado por el alto porcentaje (90.63%) de estudiantes
que demostraron niveles altos en esta competencia.
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- Trujillo [40]