Violencia familiar y conductas disruptivas en estudiantes del VI ciclo de educación básica regular - Callao - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar la relación entre la
violencia familiar y las conductas disruptivas en los estudiantes del VI ciclo de
Educación Básica Regular - Callao - 2024. Este estudio busca alcanzar el Objetivo de
Desarrollo Sostenible relativo a la educación de calidad (ODS 4) en beneficio de los
estudiantes, promoviendo una cultura de paz y de no violencia, que ofrezca ambientes
de aprendizaje que brinden seguridad, inclusivos y eficaces.
El tipo de investigación fue de nivel básico, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo
correlacional y diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 151 escolares. Dos
instrumentos fueron utilizados para medir las variables: el cuestionario de Violencia
Familiar (VIFA) y la Escala de conductas disruptivas (CDIS). Se determinó el nivel de
correlación entre ambas variables mediante la prueba de Kolmogorov – Smirnov,
también se desarrolló el Coeficiente de correlación de Rho Spearman. En los
resultados se evidencia que existe una relación significativa directa entre violencia
familiar y conductas disruptivas (p<0.001; rho 0.299) en las que se adquirió un nivel
medio. Además, se encontró relación en las dimensiones de las dos variables,
finalizando que existe una relación directa.
Colecciones
- Lima Norte [2622]