Prácticas de investigación formativa en Programas de Educación Inicial de escuelas de educación superior pedagógicas de Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo: Conocer como son las prácticas reflexivas
de investigación formativa de docentes y estudiantes en la FID de EESPP de
Lima, el modelo utilizado fue el cualitativo, el diseño metodológico aplicado en la
indagación fue la teoría fundamentada a partir de los registros de la praxis de
investigación formativa, se procedió a la búsqueda de teorías hasta lograr la
saturación teórica. La población estuvo integrada por 42 estudiantes de la FID,
8 docentes formadores de investigación y 2 directivos pertenecientes a las
escuelas de formación docente de Lima, Los resultados principales evidencian
que la investigación formativa no es una práctica permanente en la formación
docente, existe falta de capacitación a los docentes formadores en procesos e
investigación, no se estableció una cultura investigativa en las escuelas. La
conclusión principal fue que las prácticas reflexivas de investigación formativa en
la FID están asociadas a elementos y paradigmas de investigación, así como al
diseño curricular para la formación inicial del docente, busca fomentar
investigación y trabajo en equipo de manera progresiva y articulada a la
práctica preprofesional, consideran que no se desarrolla la IF de manera
progresiva.
Colecciones
- Trujillo [76]