Prácticas de investigación formativa en Programas de Educación Inicial de escuelas de educación superior pedagógicas de Lima 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo: Conocer como son las prácticas reflexivas
de investigación formativa de docentes y estudiantes en la FID de EESPP de
Lima, el modelo utilizado fue el cualitativo, el diseño metodológico aplicado en la
indagación fue la teoría fundamentada a partir de los registros de la praxis de
investigación formativa, se procedió a la búsqueda de teorías hasta lograr la
saturación teórica. La población estuvo integrada por 42 estudiantes de la FID,
8 docentes formadores de investigación y 2 directivos pertenecientes a las
escuelas de formación docente de Lima, Los resultados principales evidencian
que la investigación formativa no es una práctica permanente en la formación
docente, existe falta de capacitación a los docentes formadores en procesos e
investigación, no se estableció una cultura investigativa en las escuelas. La
conclusión principal fue que las prácticas reflexivas de investigación formativa en
la FID están asociadas a elementos y paradigmas de investigación, así como al
diseño curricular para la formación inicial del docente, busca fomentar
investigación y trabajo en equipo de manera progresiva y articulada a la
práctica preprofesional, consideran que no se desarrolla la IF de manera
progresiva.
Collections
- Trujillo [78]