Detección temprana de la discapacidad en infantes neuro diversos en una institución educativa de Lima
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue conocer que la aplicación de la detección temprana de la
discapacidad mejora la autonomía y la calidad de vida en infantes neuro diversos
en una institución educativa de Lima.
Se fundamentó en, la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1970), la teoría del
desarrollo sociocultural de Lev Vugotsky (1978) y la teoría del apego de John
Bowlby (1998). El enfoque de investigación fue aplicado con diseño
fenomenológico, Los participantes fueron docentes de la institución educativa. La
técnica utilizada fue la entrevista y como instrumento utilizado una guía de
entrevista.
Según los resultados, los docentes perciben la detección temprana como una
herramienta fundamental que tiene un impacto positivo en la autonomía y calidad
de vida de los infantes neuro diversos. La aplicación de los signos de alertamejora
la autonomía de los infantes neuro diversos. La aplicación de la evaluación del
desarrollo humano en la detección de la discapacidad mejora significativamente la
calidad de vida de los infantes neuro diversos, proporcionando una base sólida
para una intervención efectiva y personalizada.
Se llegó a la conclusión que la detección temprana de la discapacidad demostró
ser indispensable para mejorar tanto la autonomía como la calidad de vida de los
infantes neuro diversos. La identificación y aplicación de signos de alerta en la
detección temprana resultaron ser efectivos en la mejora de la autonomía de los
infantes neuro diversos. La evaluación integral del desarrollo humano mediante
listas de cotejo y otros instrumentos ha demostrado ser esencial para mejorar la
calidad de vida de los infantes neuro diversos.
Colecciones
- Trujillo [61]