Pensamiento Reflexivo Crítico y las Habilidades Sociales en Docentes de la UGEL 04 - Trujillo Sur Este, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación es un proceso sociocultural permanente de desarrollo de las
personas para su propio beneficio y de la sociedad, mediante una intervención
activa en los aprendizajes, que se logran en ámbitos de educación formal e
informal. Este trabajo de investigación tienen como objetivo, determinar la
relación entre el pensamiento reflexivo crítico y las habilidades sociales de los
docentes de la UGEL 4 Trujillo Sur Este; con una población de 963 docentes y
una muestra de 96 docentes seleccionados por conveniencia. Los datos fueron
proporcionados por docentes de educación secundaria de 21 instituciones
educativas de la jurisdicción de la UGEL 04 Trujillo Sur Este; utilizándose la
encuesta como técnica de recolección de los datos y el cuestionario como
instrumento confiable, válido y objetivo, cuya tabulación de resultados se
presenta en tablas estadísticas y gráficos, que evidencian el impacto de las
capacitaciones realizas por el Ministerio de Educación sin previamente un
proceso de disposición actitudinal del docente, los resultados de las tablas
estadísticas, confirman la hipótesis de la correlación en 0,618 lo que indica que
la relación es directa moderada significativa, con un p-valor = 0.000 (p-valor
<0.01). Esto explica la influencia que existe en el desarrollo de habilidades
sociales en los docentes de educación secundaria y el nivel del Pensamiento
Reflexivo Crítico de los docentes en su quehacer pedagógico.
Entonces, el pensamiento reflexivo crítico y las habilidades sociales tienen una
relación significativa y gradual de interacción entre las variables para entender
las similitudes interactuantes entre lo social y personal del profesional docente,
que se encuentra en servicio, lo que confirma la presencia de las teorías
cognoscitivista-humanista en la variable reflexivo-crítica y su relación con las
habilidades sociales que proponen Lazaruz & Folkman, en el desarrollo de las
actitudes del profesional, en su quehacer pedagógico.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: