Prácticas inclusivas en estudiantes con transtorno espectro autista en una institución educativa primaria de Lima
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio cualitativo fue comprender de cómo las prácticas
inclusivas permiten que los estudiantes puedan recibir enseñanzas adaptadas
según las necesidades y estilos de aprendizaje en un ambiente seguro y
respetuoso.
El tipo de investigación es aplicada con un enfoque cualitativo, diseño
fenomenológico, el método de recolección de datos fue la entrevista realizada al
directivo, la psicóloga y los docentes que tienen estudiantes con alguna
discapacidad.
Los resultados obtenidos evidencian que los docentes se encuentran en una
fase inicial de fortalecimiento en la atención a estudiantes con trastorno espectro
autista, describiendo a las prácticas inclusivas como emergentes en proceso de
consolidación. Y que existen resultados positivos aunque limitados en las
adaptaciones pedagógicas para mejorar la comprensión y el aprendizaje en el nivel
cognitivo de los estudiantes. Cabe mencionar que las adaptaciones curriculares se
encuentran en proceso de implementación, deben ser refinadas y ampliadas, con
un impacto positivo de mejora en el nivel socio afectivo con los cambios de
comportamiento y adaptación social. Por lo tanto se concluye que en las prácticas
inclusivas, los directivos, la psicóloga y los docentes se encuentran en una etapa
inicial. Se refleja la necesidad de una mayor consolidación y sistematización en la
implementación de estas prácticas. Las adaptaciones pedagógicas y curriculares
han demostrados algunos resultados positivos iniciales en el nivel cognitivo y socio
afectivo de los estudiantes, aunque aún necesitan ser fortalecidos para maximizar
su efectividad.
Colecciones
- Trujillo [57]