Estrategia de sensibilización en la conciencia ambiental de estudiantes del primer año de educación secundaria de Trujillo, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años hemos sido testigos de la aceleración de los problemas del
medio ambiente, siendo urgente la atención inmediata no sólo de autoridades e
instituciones, si no también buscar concientizar a la sociedad a través de los
estudiantes para ayudar a mitigar los estragos que ya viene costando no sólo
pérdidas económicas, sino también la de seres vivos, ante ello el presente estudio
tiene como objetivo determinar que la estrategia de sensibilización influye en el
desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes del primer año de
educación secundaria. El estudio se fundamenta en la teoría del constructivismo y
el modelo NEP de Dunlap. Asimismo, la metodología aplicada es de enfoque
cuantitativo, diseño cuasiexperimental con método hipotético-deductivo, aplicado
a una población de 222 estudiantes, representadas por 33 y 31, los que
conformaron los GC y GE, respectivamente. El instrumento utilizado fue un
cuestionario de 40 ítems validado por cinco de expertos y sometido a una prueba
de confiabilidad, obteniéndose un Alpha de Cronbach de 0.941. Los datos se
procesaron mediante RStudio evidenciando resultados muy favorables al alcanzar
niveles de logro destacado en el 80.6% de los participantes. Se concluye, que la
aplicación de la estrategia de sensibilización desarrolla significativamente la
conciencia ambiental (z=-6.502; p=0.000<0.05), así como en todas sus
dimensiones.
Colecciones
- Trujillo [958]