dc.contributor.advisor | Cordova Ramírez, Edwin | |
dc.contributor.author | Sanchez Ortiz, Flavio Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T20:45:58Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T20:45:58Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154106 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación se centra en la educación inclusiva, buscando garantizar
una educación equitativa para todos los estudiantes sin ninguna discriminación y/o
limitación alguna. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un enfoque
cualitativo de tipo aplicada con un diseño fenomenológico que se basa en la
observación de los fenómenos sociales, como escenario de estudio se consideró a
la Institución Educativa Mixta en Cusco, que cuenta con 205 estudiantes de primaria
y son atendidos por 29 docentes, quienes desarrollan sus clases por horas. Los
participantes son los actores involucrados que se ha seleccionado según criterios
que el investigador vio por conveniente. Se empleó una guía de entrevista en forma
individual desarrollada en base a los objetivos y validada para recolectar datos,
concluyendo que la implementación de la educación inclusiva está en una fase
inicial. Se observó una mejora en la empatía entre los docentes y un impacto
positivo en su desempeño laboral. Sin embargo, se destacó la necesidad de un
enfoque más sistemático y apoyo continuo para consolidar estos avances y superar
desafíos futuros en la implementación de políticas inclusivas, asimismo estas
políticas han comenzado a asegurar la equidad y el acceso a la educación, aunque
su implementación enfrenta barreras, por tanto es crucial que la institución
desarrolle un plan integral que incluya formación continua, provisión de recursos
adecuados y un apoyo constante a los docentes y que la participación activa y la
colaboración entre docentes, especialistas, familias son fundamentales para el
éxito de la educación inclusiva. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación inclusiva | es_PE |
dc.subject | Cultura inclusiva | es_PE |
dc.subject | Prácticas inclusivas | es_PE |
dc.subject | Políticas inclusivas | es_PE |
dc.title | Educación inclusiva en docentes del nivel primario en una institución educativa de Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 06638159 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-0242-6286 | es_PE |
renati.author.dni | 23803533 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar | |
renati.juror | Mungarrieta Virguez, Cruz Rafael De La Coromoto | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |