Estrategias metacognitivas y desempeño académico en la asignatura de investigación de una universidad de la Selva Central - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre las
estrategias metacognitivas y el desempeño académico en la asignatura de
investigación de una universidad de la Selva Central en 2024. Se llevó a cabo un
estudio de tipo básico, no experimental, cuantitativo correlacional, con una
población de 108 y una muestra compuesta por 85 estudiantes, los cuestionarios
fueron Estrategias metacognitivas de O’Neil & Abedi y Desempeño Académico de
Preciado-Serrano. Los principales resultados indicaron una correlación
significativa entre las estrategias metacognitivas y el desempeño académico, con
un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.544 y un nivel de
significancia de 0.000, indicando una fuerza moderada en la correlación. Además,
se encontró una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y la
aportación a las actividades académicas Rho = 0.484, la dedicación al estudio
Rho = 0.476 y la organización de los recursos didácticos Rho = 0.433, todas con
niveles de significancia de 0.000. Las conclusiones destacaron que las estrategias
metacognitivas se correlacionan significativamente con diversos aspectos del
desempeño académico, subrayando la importancia de fomentar estas habilidades
en el contexto educativo para mejorar el rendimiento de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1678]