Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de materiales didácticos en estudiantes con bajo rendimiento escolar en institución educativa, San Martín
dc.contributor.advisor | Cordova Ramirez, Edwin | |
dc.contributor.author | Donato Pinedo, Lucy Esther | |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T17:00:09Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T17:00:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154814 | |
dc.description.abstract | Este trabajo académico tiene como objetivo conocer de qué manera el uso de materiales didácticos de Ciencias Naturales, mejora la cognición y el aspecto social en estudiantes con bajo rendimiento escolar de una institución educativa de San Martín. Se basó en los aportes brindados por estudiosos, como Muñoz (2023), quien destaca la importancia de adaptar los materiales educativos considerando las características individuales de cada estudiante: estilos de aprendizaje, habilidades motoras y cognitivas, Se empleó el método cualitativo, pues ayudó a describir los resultados e interpretarlas. El tipo de investigación fue aplicada, y se centró en la resolución de problemas prácticos más no en el desarrollo de la teoría. El diseño empleado fue el fenomenológico. Se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento, la guía de entrevista con 10 preguntas dirigidos a 3 docentes de nivel secundaria, 1 director y un especialista de la UGEL. Las conclusiones ponen en evidencia de que la introducción de materiales didácticos en las clases de Ciencias Naturales mostró mejoras iniciales en la comprensión de conceptos abstractos entre los estudiantes con bajo rendimiento escolar. Las actividades grupales con estos materiales fomentaron habilidades de comunicación, contribuyendo a un ambiente de aprendizaje más cohesionado y colaborativo. A pesar de los beneficios observados, los docentes necesitan capacitación y formación continua para utilizar eficazmente los materiales didácticos y elaborar materiales didácticos inclusivos, tomando en cuenta a los estudiantes neurotipicos y neurodiversos. La falta de familiaridad y experiencia con estos recursos, limita su potencial impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Material didáctico | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.title | Uso de materiales didácticos en estudiantes con bajo rendimiento escolar en institución educativa, San Martín | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 06638159 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-0242-6286 | es_PE |
renati.author.dni | 01166151 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes del Pilar | |
renati.juror | Arellano Baldoceda, Delia | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [91]