Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCordova Ramirez, Edwin
dc.contributor.authorDonato Pinedo, Lucy Esther
dc.date.accessioned2024-12-03T17:00:09Z
dc.date.available2024-12-03T17:00:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/154814
dc.description.abstractEste trabajo académico tiene como objetivo conocer de qué manera el uso de materiales didácticos de Ciencias Naturales, mejora la cognición y el aspecto social en estudiantes con bajo rendimiento escolar de una institución educativa de San Martín. Se basó en los aportes brindados por estudiosos, como Muñoz (2023), quien destaca la importancia de adaptar los materiales educativos considerando las características individuales de cada estudiante: estilos de aprendizaje, habilidades motoras y cognitivas, Se empleó el método cualitativo, pues ayudó a describir los resultados e interpretarlas. El tipo de investigación fue aplicada, y se centró en la resolución de problemas prácticos más no en el desarrollo de la teoría. El diseño empleado fue el fenomenológico. Se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento, la guía de entrevista con 10 preguntas dirigidos a 3 docentes de nivel secundaria, 1 director y un especialista de la UGEL. Las conclusiones ponen en evidencia de que la introducción de materiales didácticos en las clases de Ciencias Naturales mostró mejoras iniciales en la comprensión de conceptos abstractos entre los estudiantes con bajo rendimiento escolar. Las actividades grupales con estos materiales fomentaron habilidades de comunicación, contribuyendo a un ambiente de aprendizaje más cohesionado y colaborativo. A pesar de los beneficios observados, los docentes necesitan capacitación y formación continua para utilizar eficazmente los materiales didácticos y elaborar materiales didácticos inclusivos, tomando en cuenta a los estudiantes neurotipicos y neurodiversos. La falta de familiaridad y experiencia con estos recursos, limita su potencial impacto en el rendimiento académico de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMaterial didácticoes_PE
dc.subjectRendimiento escolares_PE
dc.subjectInteracción sociales_PE
dc.titleUso de materiales didácticos en estudiantes con bajo rendimiento escolar en institución educativa, San Martínes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni06638159
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-0242-6286es_PE
renati.author.dni01166151
renati.discipline199639es_PE
renati.jurorQuevedo Sanchez, Lourdes del Pilar
renati.jurorArellano Baldoceda, Delia
renati.jurorCordova Ramirez, Edwin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess