Percepción de las competencias investigativas en estudiantes universitarios del Sur del Perú, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se enfocó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Trabajo decente y
crecimiento económico, con el objetivo de interpretar la percepción de las
competencias investigativas en estudiantes universitarios de Lima Sur en 2024.
Utilizando un diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas a 2 especialistas
en investigación, 5 docentes universitarios expertos y 5 estudiantes con
experiencia en investigación. Los datos se analizaron mediante triangulación,
revelando que tanto especialistas, docentes como estudiantes adoptan enfoques
específicos y complementarios en la búsqueda de información, la definición de
la metodología, el planteamiento del problema de investigación y la gestión del
tiempo. Los especialistas se centran en estrategias avanzadas y herramientas
específicas; los docentes actúan como guías y promueven prácticas de selección
y organización de fuentes; y los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas y
colaborativas para organizar y contextualizar su investigación. En conclusión,
estos actores involucrados muestran cómo se complementan y enriquecen
mutuamente en el proceso investigativo, destacando la importancia de una
formación integral en competencias investigativas.
Colecciones
- Trujillo [63]