Autorregulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Shucshuyacu 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El proposito de esta investigacion es determinar la influencia de la
autorregulación emocional en la comprensión lectora de estudiantes
adolescentes del VI ciclo de educacion básica regular de una institucion publica
de la regien San Martín, específicamente en la Institucion Educativa
Agropecuaria secundaria Shucshuyacu, del distrito de Jepelacio. El estudio tiene
un enfoque cuantitativo, de diseño basico, correlacional. La muestra está
comformada por 47 estudiantes entre varones y mujeres del segundo grado de
secundaria, de entre 12 y 14 años de edad, perteneciente, matriculados en el
primer bimestre, mes de marzo 2024. Para recoger información se emplearán un
test denominado CERQ, que es un instrumento empleado para la medición de la
autorregulación emocional, considerando el aspecto de las estrategias
automáticas: Culpar a otros, Autoculparse, Rumiación, Catastrofismo y Las
estrategias elaborativas: Aceptación, Poner en perspectiva, Reinterpretación
positiva, Focalización en los planes, Focalización positiva, así también, para
medir el nivel de comprensión lectora se utilizará la prueba diagnóstica de lectura
del kit de evaluación del MINEDU, para monitorear el aprendizaje de los
estudiantes, contiene Cuadernillos individuales de Lectura que permiten evaluar
la competencia de Comprensión de textos escritos, presenta 25 preguntas en
formato de alternativa múltiple y de pruebas de Comprensión de textos escritos,
considerando los niveles: literal, inferencial y crítico. Se utilizó la prueba de
correlación de Pearson (=0.667, p = 0) para ver si hay relación entre la variable
de autorregulación emocional directamente con el nivel de comprensión lectora.
Buscando determinar que a mejor uso de las estrategias de autorregulación
emocional mejor será el nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
Collections
- Trujillo [107]