Análisis de las habilidades comunicativas de la lengua quechua en la formación docente en una universidad pública, Apurímac 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de una educación inclusiva,
equitativa, de calidad; tiene como objetivo analizar el desarrollo de habilidades
comunicativas de la lengua quechua en formación inicial docente en universidad
pública de Apurímac desde una perspectiva cualitativa; con el diseño fenomenológico
que busca describir y comprender fenómenos desde la interpretación profunda y
significativa de fenómenos desde la perspectiva subjetiva del participante, centrada
en comprender el significado de las experiencias humanas en educación, con el
método analítico inductivo. Los hallazgos de participantes directivos, formadores y
estudiantes de la escuela profesional de Educación Intercultural; muestran la
importancia de un enfoque integral en la enseñanza del quechua y que sus
habilidades comunicativas; están relacionadas, se refuerzan, mejora a las demás
capacidades, formando un sistema cohesivo. Se concluye que existe esfuerzos
significativos en implementar políticas lingüísticas, estrategias didácticas que
promuevan el uso y valor del quechua. Sin embargo, existen desafíos, como la
necesidad de mejorar la experiencia de aprendizaje y la integración de la lengua en
contextos académicos, comunitarios a partir de la promoción constante de actividades
que fortalezcan la oralidad, lectura y escritura, asegurando así la preservación y
desarrollo del idioma en futuras generaciones de formadores y estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1537]