dc.contributor.advisor | Pacheco Salas, Maria Elizabeth | |
dc.contributor.author | Silva Cumpa, Nancy Milagro | |
dc.date.accessioned | 2024-12-16T13:00:56Z | |
dc.date.available | 2024-12-16T13:00:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155349 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se planteó como objetivo analizar de qué manera se aplican
las estrategias de enseñanza en atención a niños autistas de una institución educativa
inicial de Lambayeque. Entre las teorías que sustentan las variables de estudio, se
encuentran la teoría Constructivista de Piaget y Vygotsky, la teoría de la Enseñanza
Estructurada de TEACCH de Mesibov, la Teoría de la Mente de Baron y el Modelo de
Atención de Posner & Petersen. El tipo de investigación fue aplicada, con enfoque
cualitativo y diseño fenomenológico. Los participantes, para la presente investigación
fueron tres docentes con más de 5 años de experiencia en educación inclusiva; a dichas
docentes se les aplicó una guía de entrevista.
Como resultados, se resalta la efectividad de estrategias visuales como
pictogramas y anticipación de actividades en el aprendizaje de estudiantes autistas,
utilizando imágenes, juegos de roles, videos y canciones adaptadas. Los pictogramas
clarifican actividades y expectativas, reduciendo ansiedad. La evaluación y
personalización continua, según informes psicopedagógicos, son esenciales. Estas
herramientas visuales y multimedia integran inteligencias múltiples, creando un
ambiente inclusivo y mejorando la atención y comprensión de los estudiantes,
promoviendo un progreso académico significativo. Se concluyó que las estrategias
visuales, como pictogramas y anticipación de actividades, son efectivas para mejorar
la atención de los niños autistas en una institución educativa de nivel inicial en
Lambayeque. Estas herramientas, junto con la personalización continua y el uso de
multimedia, fomentan la participación activa y reducen la ansiedad al proporcionar
claridad sobre las expectativas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Aspecto cognitivo | es_PE |
dc.subject | Aspecto social | es_PE |
dc.title | Estrategias de enseñanza en atención a niños autistas de una institución educativa de inicial Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 09414932 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-5461-2633 | es_PE |
renati.author.dni | 16505580 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar | |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
renati.juror | Pacheco Salas, Maria Elizabeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |