Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Salas, Maria Elizabeth
dc.contributor.authorSilva Cumpa, Nancy Milagro
dc.date.accessioned2024-12-16T13:00:56Z
dc.date.available2024-12-16T13:00:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/155349
dc.description.abstractLa presente investigación se planteó como objetivo analizar de qué manera se aplican las estrategias de enseñanza en atención a niños autistas de una institución educativa inicial de Lambayeque. Entre las teorías que sustentan las variables de estudio, se encuentran la teoría Constructivista de Piaget y Vygotsky, la teoría de la Enseñanza Estructurada de TEACCH de Mesibov, la Teoría de la Mente de Baron y el Modelo de Atención de Posner & Petersen. El tipo de investigación fue aplicada, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Los participantes, para la presente investigación fueron tres docentes con más de 5 años de experiencia en educación inclusiva; a dichas docentes se les aplicó una guía de entrevista. Como resultados, se resalta la efectividad de estrategias visuales como pictogramas y anticipación de actividades en el aprendizaje de estudiantes autistas, utilizando imágenes, juegos de roles, videos y canciones adaptadas. Los pictogramas clarifican actividades y expectativas, reduciendo ansiedad. La evaluación y personalización continua, según informes psicopedagógicos, son esenciales. Estas herramientas visuales y multimedia integran inteligencias múltiples, creando un ambiente inclusivo y mejorando la atención y comprensión de los estudiantes, promoviendo un progreso académico significativo. Se concluyó que las estrategias visuales, como pictogramas y anticipación de actividades, son efectivas para mejorar la atención de los niños autistas en una institución educativa de nivel inicial en Lambayeque. Estas herramientas, junto con la personalización continua y el uso de multimedia, fomentan la participación activa y reducen la ansiedad al proporcionar claridad sobre las expectativas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_PE
dc.subjectAspecto cognitivoes_PE
dc.subjectAspecto sociales_PE
dc.titleEstrategias de enseñanza en atención a niños autistas de una institución educativa de inicial Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni09414932
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-5461-2633es_PE
renati.author.dni16505580
renati.discipline199639es_PE
renati.jurorQuevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar
renati.jurorMerino Hidalgo, Darwin Richard
renati.jurorPacheco Salas, Maria Elizabeth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess