Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología activa y el aprendizaje significativo en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa estatal. Ica 2024
dc.contributor.advisor | Yangali Vicente, Judith Soledad | |
dc.contributor.author | Rios Sanchez, Rocio Ydaluz | |
dc.date.accessioned | 2024-12-16T20:46:46Z | |
dc.date.available | 2024-12-16T20:46:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155408 | |
dc.description.abstract | El trabajo académico determinó la relación entre la metodología activa y el aprendizaje significativo en estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa Estatal – Ica 2024. La metodología fue de tipo aplicada y de alcance correlacional. Se empleó el enfoque cuantitativo. La muestra de 212 alumnos fue obtenida por aleatorización simple, a los cuales se aplicó dos cuestionarios de 23 y 26 ítems para metodología activa y aprendizaje significativo respectivamente. Los resultados indicaron que: 1) 177 encuestados (83,7%) manifiestan que la metodología activa es regular; 26 (12,2%) mencionan que la metodología activa es eficiente y 9 (4,1%) menciona que es deficiente. 2) 156 encuestados (73,5%) mencionan que el aprendizaje significativo es regular, seguido de 30 (14,3%) menciona que es deficiente y tan solo 26 (12,2%) mencionan que es eficiente. 3) Al realizar la prueba estadística Tau – b de Kendall con un intervalo de confianza al 95% y un margen de error alfa de 5%, el p-valor (0,011) resultó ser menor a la significancia (0,050), negando la hipótesis nula (H0) y admitiendo la hipótesis alternativa (Hi). Al finalizar, se concluye la existencia de una correlación positiva moderada entre la metodología activa y el aprendizaje significativo en estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa Estatal – Ica 2024. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Institución | es_PE |
dc.title | Metodología activa y el aprendizaje significativo en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa estatal. Ica 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 80649293 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0302-5839 | es_PE |
renati.author.dni | 22303344 | |
renati.discipline | 131567 | es_PE |
renati.juror | Aliaga Paredez, Consuelo Paola | |
renati.juror | Romero Rojas, Elena | |
renati.juror | Yangali Vicente, Judith Soledad | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [74]