Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje significativo y la calidad educativa en docentes de una institución educativa pública, Lima 2024
dc.contributor.advisor | Yangali Vicente, Yudith Soledad | |
dc.contributor.author | Agüero Ynca, Mónica Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T16:10:27Z | |
dc.date.available | 2024-12-17T16:10:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155451 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre el aprendizaje significativo y la calidad educativa en docentes de una institución educativa pública en Lima, 2024. Se desarrolló bajo una metodología de tipo básico y de diseño no experimental, transversal y correlacional. Se consideró una muestra censal de 47 docentes. Como técnica de investigación se empleó la encuesta y como instrumentos se formularon dos cuestionarios correspondientes a las variables de investigación. Los análisis estadísticos descriptivos e inferenciales revelaron una relación moderada (r = 0.484, p < 0.05)entre el aprendizaje significativo y la calidad educativa, lo que llevó a rechazar lahipótesis nula. En conclusión, el aprendizaje significativo no solo enriquece el proceso educativo y fortalece las habilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes, sino que también mejora la calidad y equidad educativa. Se recomienda implementar estrategias pedagógicas que prioricen el aprendizaje significativo, promoviendo un entorno educativo flexible y una gestión escolar eficiente. Por lo que, a medida que aumenta el uso de enfoques pedagógicos queconectan nuevos conocimientos con experiencias previas, también se tiende a mejorar la calidad educativa de las instituciones, fomentando un desarrollo integral tanto en estudiantes como en docentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.title | El aprendizaje significativo y la calidad educativa en docentes de una institución educativa pública, Lima 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 80649293 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0302-5839 | es_PE |
renati.author.dni | 10196476 | |
renati.discipline | 131567 | es_PE |
renati.juror | Nieto Rivas, Elier Abiud | |
renati.juror | Calvanapon Alva, Flor Alicia | |
renati.juror | Yangali Vicente, Judith Soledad | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [74]