Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Salas, Maria Elizabeth
dc.contributor.authorOntaneda Deyra, Ana Zoraida
dc.date.accessioned2024-12-20T20:01:15Z
dc.date.available2024-12-20T20:01:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/155691
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad comprender cómo las habilidades sociales fortalecen la autonomía y el aspecto cognitivo en estudiantes con ceguera del nivel primaria en una institución educativa de Sullana. Se fundamenta en teorías relacionadas con el desarrollo de habilidades sociales y su impacto en la educación inclusiva. La investigación es de tipo descriptivo y cualitativo, enfocada en el análisis documental, en entrevistas a docentes y directores de la institución educativa mencionada. La población incluye a estudiantes con ceguera del nivel primaria, siendo la muestra aquellos que asisten a esta institución. Se utilizaron instrumentos como entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos para recolectar datos relevantes. Los principales resultados indican que las habilidades sociales contribuyen significativamente a la autonomía y el desarrollo cognitivo de los estudiantes con ceguera, mejorando su integración y desempeño académico. Las conclusiones destacan la necesidad de implementar programas educativos que fortalezcan estas habilidades desde una perspectiva inclusiva, adaptando técnicas y estrategias específicas para esta población estudiantil.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEstudiantes con cegueraes_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectAspecto cognitivoes_PE
dc.subjectTécnicases_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.titleHabilidades sociales en estudiantes con ceguera del nivel primaria en una iInstitución educativa de Sullanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni09414932
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-5461-2633es_PE
renati.author.dni03886460
renati.discipline199639es_PE
renati.jurorQuevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar
renati.jurorMerino Hidalgo, Darwin Richard
renati.jurorPacheco Salas, Maria Elizabeth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess