La didáctica crítica en el aprendizaje de los estudiantes de Derecho, Lima-2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis aborda el cuestionamiento del modelo de la enseñanza tradicional
en las facultades de Derecho, ya que esta no fomentaría el pensamiento crítico ni la
adaptación a las realidades sociales actuales. Se subraya que la formación jurídica
debe ir más allá del conocimiento teórico, incorporando habilidades prácticas y
valores éticos para enfrentar los desafíos contemporáneos. La investigación se
realizó con una guía de entrevistas, siendo los docentes y estudiantes universitarios
los entrevistados en el campo universitario de una universidad nacional de recursos
medios. Las categorías apriorísticas fueron didáctica crítica, aprendizaje y formación
profesional de las cuales las categorías emergentes se definieron como
beneficiosos, inconvenientes, tradicionales, significativos, ventajosas y
desventajosas. La investigación argumenta desde sus resultados que la didáctica
crítica, basada en el pensamiento de crítico puede ser una estrategia efectiva para
promover un aprendizaje autónomo en los estudiantes de Derecho. El planteamiento
de la investigación fue interpretar la posición de los docentes y estudiante ante la
didáctica crítica como alternativa de cambio, explorando estrategias didácticas y
evaluativas que afecten la calidad en la formación de los estudiantes. La
investigación sugiere la adopción del modelo de didáctica para la formación de los
profesionales del Derecho.
Colecciones
- Trujillo [81]