Actitud docente frente a la educación inclusiva en una institución educativa de Carabayllo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actitud docente frente a la educación inclusiva es un factor significativo que
implica la eliminación de obstáculos en los sistemas educativos para garantizar el
derecho a la educación de todos. El presente estudio investigativo tuvo como
objetivo determinar la actitud docente frente a la educación inclusiva en una
institución educativa de Carabayllo, 2024. Estudio de tipo básico, de enfoque
cualitativo, donde se aplicó el diseño estudio de casos y el método fenomenológico.
Los participantes fueron 8 profesoras, un director y un psicólogo, a quienes se
entrevistaron aplicando una guía de entrevista en profundidad con preguntas
abiertas. Los resultados indican que la actitud cognitiva de los docentes frente a la
educación inclusiva es limitada, la actitud afectiva es adecuada y la actitud
conductual es poco adecuada, debido principalmente que las profesoras no están
preparadas para abordar la diversidad de los estudiantes de manera efectiva,
muchas de ellas no han recibido una adecuada formación, ni tienen estudios de
especialización, mostrando resistencia o falta de disposición para adaptar sus
métodos y prácticas educativas a las necesidades individuales de todos los
estudiantes. Concluyendo que la actitud docente frente a la inclusión educativa en
muchos casos es poco adecuada y en otros indiferente.
Colecciones
- Trujillo [111]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Habilidades directivas y actitud emprendedora en la UGEL Ventanilla, 2017
Saravia Gonzales, Poldark (Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación de postgrado estuvo encaminado a determinar la relación entre las habilidades directivas y la actitud emprendedora en la UGEL Ventanilla, 2017. La presente investigación tiene un ... -
Programa “Eco vida” para mejorar las actitudes ambientales en estudiantes de Educación Inicial Bilingüe de una Universidad Nacional en Yarinacocha – Coronel Portillo, 2016
Mendivel Geronimo, Ruth Katherine (Universidad César Vallejo, 2016)EmbargadoEl presente estudio se enmarca dentro de la línea de las actitudes hacia la sostenibilidad ambiental, cuyo objetivo general fue: Determinar en qué medida el Programa “Eco vida” influye en las actitudes ambientales en los ... -
Actitud de los docentes de la educación básica regular ante la inclusión de niños con discapacidad intelectual del distrito de San Juan de Lurigancho Red.12 Ugel 05
Bohorquez Bernabel, Fany Mercedes (Universidad César Vallejo, 2014)EmbargadoEl objetivo de la investigación ha sido el análisis de las actitudes de los docentes de los centros educativos de educación básica regular del Distrito de San Juan de Lurigancho de la Red 12 UGEL 05 ante la inclusión de ...