Uso de equipos de laboratorio y el aprendizaje significativo. Facultad de Ciencias Biológicas 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación del uso
de laboratorio en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de
Ciencias Biológicas de una universidad pública del departamento de Ayacucho,
2023, con una metodología de investigación de enfoque cuantitativo de tipo
básica, de nivel correlacional, cuenta con un diseño no experimental de corte
transversal retrospectivo, cuya población de estudio fue de 150 alumnos, conto
con una muestra significativa de 109 estudiantes pertenecientes a la facultad de
biología, elegidas por muestreo probabilístico que conto con criterios de inclusión
y exclusión. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la
encuesta, siendo su instrumento validado por juicios de expertos de tipo
cuestionario; para garantizar la validez del instrumento se utilizó la prueba piloto
donde se obtuvo valores estadísticos con una consistencia interna de 0.944 y 0,
968 para cada variable respectivamente que fue determinado mediante el
coeficiente alfa de Cronbach, la misma que, se interpreta como confiablidad muy
alta. Esta investigación tuvo como resultados que, no existe relación entre las
variables de uso de equipos de laboratorio y aprendizaje significativo de los
alumnos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas de una universidad
pública del departamento de Ayacucho, 2023; con una correlación positiva baja
de 0,044 según el coeficiente de correlación de Spearman, donde el nivel de
significancia, el valor Sig. es igual a 0.000 y menor a 0.05, con un nivel de
confianza de 95%. El análisis de los resultados permite establecer la conclusión
de que; el uso de equipos de laboratorio por parte de los alumnos de la facultad
de ciencias biológicas que llevan clases prácticas no relaciona ni presentan un
mayor nivel de aprendizaje significativo, lo que nos permite rechazar la hipótesis
de la investigación.
Colecciones
- Lima Norte [1683]