Prácticas pedagógicas inclusivas en estudiantes con trastorno del espectro autista en una institución educativa del nivel inicial en Cajamarca
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tuvo como objetivo Conocer que la aplicación de
las prácticas pedagógicas inclusivas mejora el aspecto cognitivo y social en
estudiantes con trastorno del espectro autista en una institución educativa de
inicial de Cajamarca. La investigación fue teórica o denominada básica; puesto
que, su finalidad primordial es la ampliación de los conocimientos teóricos con
respecto a las variables estudiadas. El diseño propuesto para la investigación
fue un estudio de caso etnográfico, seleccionado para examinar en profundidad la
implementación de prácticas pedagógicas inclusivas y su impacto en el aspecto
cognitivo y social de estudiantes con trastorno del espectro autista en una
institución educativa de inicial en Cajamarca. Los participantes en la
investigación fueron 04 docentes especializados en educación inclusiva y
familiarizados con la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas para
estudiantes con trastorno del espectro quienes fueron entrevistados. Como
resultado el estudio ha demostrado que las adaptaciones pedagógicas, como el
uso de materiales didácticos específicos y estrategias de enseñanza
individualizadas, contribuyen significativamente al desarrollo cognitivo de los
estudiantes con trastorno del espectro autista en la institución educativa de
inicial en Cajamarca, estas adaptaciones no solo facilitan el aprendizaje, sino que
también promueven la participación activa y la comprensión de
conceptos académicos.
Colecciones
- Trujillo [111]