Prácticas inclusivas en estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa de nivel primaria, Lima
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue comprender cómo las prácticas inclusivas mejoran el
nivel cognitivo y socioafectivo en estudiantes con discapacidad intelectual en una
institución educativa del nivel primaria en Lima. La investigación se fundamenta
en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importancia
de las adaptaciones pedagógicas y curriculares. La investigación es cualitativa
con un diseño fenomenológico. La población del estudio incluyó al director de la
institución, dos docentes del nivel primario y un psicólogo del SAANEE. Se utilizó
una guía de entrevista semiestructurada y la observación participante como
instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelaron que las prácticas
inclusivas están en una fase inicial de implementación. Los docentes reconocen
la importancia de estas prácticas, aunque su aplicación es limitada debido a la
falta de recursos y formación específica. Las adaptaciones pedagógicas y
curriculares han mostrado algunos impactos positivos iniciales en la participación
y el rendimiento de los estudiantes con discapacidad intelectual. Sin embargo,
se observó que aún es necesario realizar ajustes y seguir explorando qué
adaptaciones son más efectivas. Las conclusiones subrayan la necesidad de un
mayor apoyo institucional y formación continua para consolidar estas prácticas
inclusivas y maximizar su efectividad, promoviendo así un ambiente de
aprendizaje más equitativo y accesible para todos los estudiantes.
Collections
- Trujillo [114]