La sensibilización como estrategia para desarrollar conductas prosociales en estudiantes neurodiversos de una IE. de Chorrillos
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo académico tiene como objetivo general proponer una
estrategia de sensibilización que favorezca el desarrollo de conductas prosociales
en estudiantes neurodiversos de una institución educativa de Chorrillos. Esta
estrategia se enmarca dentro de los lineamientos de convivencia escolar
propuestos por el MINEDU (D.S. N.° 004-2018-MINEDU), que promueven la
implementación de prácticas restaurativas en la institución educativa y en el aula.
En este contexto, se utilizaron elementos informales de las prácticas restaurativas
como estrategia de sensibilización. Estos elementos incluyen la escucha activa, las
declaraciones afectivas, las preguntas afectivas y las reuniones espontáneas. El
enfoque de este estudio es cualitativo y de tipo fenomenológico, empleando la
autobservación y la observación de conductas como técnica. Se utilizaron una
"Guía de autobservación docente" elaborada por la autora y entrevistas guiadas
para la recolección de datos. Participaron seis docentes y una psicóloga de la
institución educativa de nivel secundario. Antes de la implementación de
estrategias, los docentes recibieron una capacitación para familiarizarse con el
tema. La sensibilización se llevó a cabo mediante el uso de los elementos
informales de las prácticas restaurativas en situaciones cotidianas de aprendizaje
dentro del aula. Los resultados mostraron que estos elementos sirvieron como
modelo de comunicación adoptado por los estudiantes, fomentando conductas de
comprensión, ayuda, asistencia y apoyo. Estas conductas son definidas por
muchos actores como conductas prosociales. Los participantes destacaron que al
verbalizar sus emociones, se generó un vínculo que contribuyó a mejorar las
relaciones interpersonales entre los estudiantes neurodiversos.
Collections
- Trujillo [114]