Aprendizaje significativo en las competencias digitales en estudiantes de ingeniería de una universidad nacional, Cusco 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que fomenta una
educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de la presente investigación
fue determinar la influencia del aprendizaje significativo en las competencias digitales
en estudiantes de ingeniería de una universidad nacional en Cusco, 2024. Para lograr
este objetivo, se llevaron a cabo procedimientos metodológicos correspondientes a
una investigación aplicada de enfoque cuantitativo. El nivel de investigación es
explicativo causal y el diseño es no experimental. Se utilizó un muestreo probabilístico
con una muestra de 80 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta mediante
un cuestionario de 18 ítems. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación
de dos cuestionarios validados por el autor. Entre los resultados más relevantes, se
concluyó del aprendizaje significativo, el 13,8% de usuarios se encontraron en
proceso, mientras que el 86,3% indicó haber alcanzado un nivel logrado. Por otro lado,
la variable del aprendizaje significativo encontró una influencia del 75,1% en la
competencia digital, en los estudiantes de ingeniería de una universidad. En
conclusión, el aprendizaje significativo jugó un rol clave en el refuerzo de las
competencias digitales de los estudiantes de ingeniería.
Colecciones
- Lima Norte [1795]