Actitud docente ante la inclusión educativa de estudiantes en una institución educativa de Ucayali, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aporte de la presente investigación es importante para el desarrollo sostenible de
la educación; pues, tuvo como objetivos, conocer la actitud de los docentes ante la
inclusión educativa de los educandos en una institución educativa de Ucayali 2024, e
identificar la actitud de los docentes ante la inclusión educativa de los educandos, en
sus dimensiones cognitiva, afectiva y conductual; además, fue de tipo básico, enfoque
cualitativo y el diseño fue fenomenológico; los participantes fueron 5 docentes
seleccionados mediante un muestreo intencional, priorizando a aquellos con
experiencia en el contexto de inclusión educativa, quienes respondieron a una guía
de entrevista aplicada de manera individual, en un entorno adecuado y de confianza,
para facilitar la expresión libre y sincera de las opiniones y experiencias. Los
resultados fueron, en primer orden, que los docentes adaptan métodos inclusivos para
facilitar aprendizaje y desarrollo cognitivo; en segundo lugar, los docentes fomentan
empatía, confianza, inclusión y autoestima, promoviendo participación y manejo de
discriminación en aula; por último, los docentes gestionan conductas desafiantes,
adaptan estrategias y promueven socialización para mejorar relaciones y adaptación
escolar; se concluye, entonces que, la actitud inclusiva del docente, mediante
estrategias adaptadas, empatía y colaboración, fortalece la motivación, integración y
bienestar estudiantil.
Colecciones
- Trujillo [224]