Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del instituto de educación superior pedagógico público "Puquio"
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se planteó como fin determinar la relación que existe entre
la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los discentes del III y V ciclo
Programa de Estudios de Comunicación de Formación Inicial Docente en el Instituto
de Educación Superior Pedagógico Público “Puquio” provincia de Lucanas -
Ayacucho. Tipo de investigación es cuantitativo con nivel correlacional de diseño no
experimental de corte transversal, la población está integrada por 102 estudiantes
y la muestra es de 52 estudiantes, la técnica para la recopilación de datos fue
encuesta y el cuestionario como instrumento, con un total de 20 preguntas por cada
una de las variables de estudio, con escala nominal y medición de Likert, para el
procesamiento de los datos y gráficos estadísticos se utilizó el programas estadístico
Excel y SPSS, En los resultados se evidencia que hay correlación significativo,
positiva alta entre las variables de (0,773), lo cual se determinó que existe relación
directa y significativa entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los
estudiantes FID, ello concuerda con el enfoque constructivista, el aprendizaje
significativo y activo, papel del docente como facilitador, estrategias de lectura y el
pensamiento crítico, fomento de metacognición y aprendizaje colaborativo.
Colecciones
- Trujillo [167]