Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia artificial en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública de Tarma, 2024
dc.contributor.advisor | Ayvar Bazán, Zoila | |
dc.contributor.advisor | Lazarte Reátegui, Henry Daniel | |
dc.contributor.author | Altez Medina, Kelly Milagros | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T15:45:29Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T15:45:29Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163245 | |
dc.description.abstract | La presente investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, enfocado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. El objetivo principal fue determinar la influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública de Tarma, 2024. Específicamente, se evaluó su impacto en las dimensiones de razonamiento profundo, toma de decisiones y resolución de problemas. Se desarrolló un estudio correlacional de enfoque cuantitativo con una población de 105 estudiantes, de los cuales 82 conformaron la muestra seleccionada aleatoriamente. Los principales resultados indican una correlación positiva significativa entre el uso de la inteligencia artificial y el desarrollo del pensamiento crítico, especialmente en las dimensiones de razonamiento profundo (R²=0.208) y toma de decisiones (R²=0.110). No obstante, la dimensión de resolución de problemas mostró una correlación menos marcada. En conclusión, la inteligencia artificial (IA) tiene un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento crítico, aunque se recomienda fortalecer su integración a través de políticas inclusivas y formación docente para maximizar sus beneficios. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Razonamiento | es_PE |
dc.subject | Toma de decisiones | es_PE |
dc.title | Inteligencia artificial en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública de Tarma, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 07193893 | |
renati.advisor.dni | 16783808 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3844-585X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9455-1094 | es_PE |
renati.author.dni | 47203674 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Carcausto Calla, Wilfredo Humberto | |
renati.juror | Lazarte Reátegui, Henry Daniel | |
renati.juror | Ayvar Bazán, Zoila | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1807]