Inteligencia artificial en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública de Tarma, 2024
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
número 4, enfocado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad,
promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. El objetivo principal fue
determinar la influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo del pensamiento
crítico en estudiantes de una universidad pública de Tarma, 2024. Específicamente,
se evaluó su impacto en las dimensiones de razonamiento profundo, toma de
decisiones y resolución de problemas. Se desarrolló un estudio correlacional de
enfoque cuantitativo con una población de 105 estudiantes, de los cuales 82
conformaron la muestra seleccionada aleatoriamente. Los principales resultados
indican una correlación positiva significativa entre el uso de la inteligencia artificial y
el desarrollo del pensamiento crítico, especialmente en las dimensiones de
razonamiento profundo (R²=0.208) y toma de decisiones (R²=0.110). No obstante, la
dimensión de resolución de problemas mostró una correlación menos marcada. En
conclusión, la inteligencia artificial (IA) tiene un impacto positivo en el desarrollo del
pensamiento crítico, aunque se recomienda fortalecer su integración a través de
políticas inclusivas y formación docente para maximizar sus beneficios.
Collections
- Lima Norte [1803]