Competencias investigativas y pensamiento crítico en estudiantes de séptimo ciclo de educación inicial en una universidad de Lima, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la
educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los
ciudadanos. El objetivo ha sido determinar la relación entre competencias
investigativas y el pensamiento crítico en alumnos universitarios. Fue del tipo
básica, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal, con una
muestra no probabilística de 86 estudiantes universitarios. La técnica fue la
encuesta, mientras que el instrumento ha sido el cuestionario. Al procesar los datos,
se obtuvo que: para el 55,8% y el 67,4% de los encuestados las competencias
investigativas y el pensamiento crítico son percibidos de nivel medio,
respectivamente. Asimismo, en las variables y las dimensiones predominó la no
normalidad, por lo que se aplicó una prueba no paramétrica como tau_b de Kendall.
La prueba de hipótesis arrojó que, entre las variables en cuestión existe una
significancia igual a 0,000 y un coeficiente igual a 0,372. Entonces sí existe una
relación significativa, dirección positiva y fuerza leve. Se concluyó que se acepta la
hipótesis alterna y, por consiguiente, se desestima la hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [1794]