dc.contributor.advisor | Bellido García, Roberto Santiago | |
dc.contributor.advisor | Méndez Ilizarbe, Gliria Susana | |
dc.contributor.author | Zegarra Montoya, Jessica Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:35:52Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:35:52Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163328 | |
dc.description.abstract | Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la
educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los
ciudadanos. El objetivo ha sido determinar la relación entre competencias
investigativas y el pensamiento crítico en alumnos universitarios. Fue del tipo
básica, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal, con una
muestra no probabilística de 86 estudiantes universitarios. La técnica fue la
encuesta, mientras que el instrumento ha sido el cuestionario. Al procesar los datos,
se obtuvo que: para el 55,8% y el 67,4% de los encuestados las competencias
investigativas y el pensamiento crítico son percibidos de nivel medio,
respectivamente. Asimismo, en las variables y las dimensiones predominó la no
normalidad, por lo que se aplicó una prueba no paramétrica como tau_b de Kendall.
La prueba de hipótesis arrojó que, entre las variables en cuestión existe una
significancia igual a 0,000 y un coeficiente igual a 0,372. Entonces sí existe una
relación significativa, dirección positiva y fuerza leve. Se concluyó que se acepta la
hipótesis alterna y, por consiguiente, se desestima la hipótesis nula. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Enseñanza superior | es_PE |
dc.subject | Estudiante universitario | es_PE |
dc.subject | Indicadores educativos | es_PE |
dc.subject | Investigación básica | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.title | Competencias investigativas y pensamiento crítico en estudiantes de séptimo ciclo de educación inicial en una universidad de Lima, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 08883139 | |
renati.advisor.dni | 07059554 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1417-3477 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9919-2003 | es_PE |
renati.author.dni | 41991611 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Carcausto Calla, Wilfredo Humberto | |
renati.juror | Méndez Ilizarbe, Gliria Susana | |
renati.juror | Bellido García, Roberto Santiago | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |