Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de estrategias metodológicas educativas en el aprendizaje inclusivo en alumnos sordos del nivel primario en el cercado de Cajamarca
dc.contributor.advisor | Levano Tasayco, Abel Alejandro | |
dc.contributor.author | Gallado Garcés, Cinthia Marylin | |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T15:38:13Z | |
dc.date.available | 2025-03-21T15:38:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163758 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se alinea con el ODS 04 Educación de Calidad, buscando garantizar la inclusión de estudiantes sordos en el cercado de Cajamarca, teniendo como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre las estrategias educativas inclusivas, mejorar la calidad de la enseñanza y abordar las necesidades de estos estudiantes. Este estudio emplea una investigación básica con enfoque cualitativo cuyos datos se obtuvieron mediante entrevistas, enfocándose en la formación docente, las barreras en la enseñanza inclusiva y las actitudes hacia la inclusión. La muestra representativa consideró a 10 participantes seleccionados de manera intencional, docentes, modelo lingüístico, intérprete de lengua de señas, familia de estudiantes sordos y especialista SAANEE. Los datos fueron analizados mediante categorización y triangulación respetando los principios éticos, garantizando la privacidad y el consentimiento de los participantes. Los resultados destacan que, para lograr una educación inclusiva efectiva, es esencial mejorar la formación de los docentes en lengua de señas, metodologías inclusivas y habilidades socioemocionales. Se concluye y recomienda que, los educadores deben adaptarse a las necesidades de los estudiantes sordos, comprometiéndose con la capacitación continua y desarrollando sensibilidad ante las barreras lingüísticas y emocionales, la flexibilidad y empatía en las estrategias pedagógicas son fundamentales para crear un entorno educativo inclusivo para todos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Docente | es_PE |
dc.subject | Percepción | es_PE |
dc.subject | Sordo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Lengua de señas | es_PE |
dc.title | Percepción de estrategias metodológicas educativas en el aprendizaje inclusivo en alumnos sordos del nivel primario en el cercado de Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 41001285 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2201-3366 | es_PE |
renati.author.dni | 43174960 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar | |
renati.juror | Cotrina Vásquez, Luz Elena | |
renati.juror | Levano Tasayco, Abel Alejandro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [229]