Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDenegri Velarde, Maria Isabel
dc.contributor.advisorYucra Camposano, Jeniffer Fiorella
dc.contributor.authorSalcedo Coaquira, Judith Rosa
dc.date.accessioned2025-03-26T20:57:20Z
dc.date.available2025-03-26T20:57:20Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/164143
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue definir la influencia de la inteligencia emocional en la comprensión lectora en educandos de Espinar Cusco, debido a que cumple con los requisitos del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 que busca garantizar una educación inclusiva de calidad. La investigación de paradigma positivista, de tipo básica, enfoque cuantitativo, corte transversal, nivel explicativo y método cuantitativo. La muestra representada de 136 estudiantes, en una población de 150. Para la recolección de datos, se aplicó el inventario emocional ICE de Bar-On y una prueba objetiva para la lectura. Los datos fueron analizados con el software SPSS 25 y el estadístico de regresión lineal simple. Se halló una relación débil pero significativa (R=0,107, R2= 0,011, p= 0. 024), donde solo el 1,1% de la variabilidad en la comprensión lectora es explicada por la inteligencia emocional. Entre sus dimensiones, la inteligencia interpersonal (p=0.047) y el manejo de estrés (p=0.002) presentaron una correlación moderada positiva, por su parte, la adaptabilidad (p=0.904) no tuvo un impacto significativo. Se infiere que la inteligencia emocional vinculada a las relaciones sociales y el control de estrés son bases esenciales para procesar adecuadamente los textos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligenciaes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.titleInteligencia emocional en la comprensión lectora en educandos de secundaria Espinar - Cusco, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Psicología Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni08367190
renati.advisor.dni44745102
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4235-9009es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2014-1690es_PE
renati.author.dni24715439
renati.discipline313129es_PE
renati.jurorFigueroa Garrido, Patricia Luz
renati.jurorYucra Camposano, Jennifer Fiorella
renati.jurorDenegri Velarde, Maria Isabel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess