Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional en la comprensión lectora en educandos de secundaria Espinar - Cusco, 2024
dc.contributor.advisor | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
dc.contributor.advisor | Yucra Camposano, Jeniffer Fiorella | |
dc.contributor.author | Salcedo Coaquira, Judith Rosa | |
dc.date.accessioned | 2025-03-26T20:57:20Z | |
dc.date.available | 2025-03-26T20:57:20Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164143 | |
dc.description.abstract | El propósito del estudio fue definir la influencia de la inteligencia emocional en la comprensión lectora en educandos de Espinar Cusco, debido a que cumple con los requisitos del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 que busca garantizar una educación inclusiva de calidad. La investigación de paradigma positivista, de tipo básica, enfoque cuantitativo, corte transversal, nivel explicativo y método cuantitativo. La muestra representada de 136 estudiantes, en una población de 150. Para la recolección de datos, se aplicó el inventario emocional ICE de Bar-On y una prueba objetiva para la lectura. Los datos fueron analizados con el software SPSS 25 y el estadístico de regresión lineal simple. Se halló una relación débil pero significativa (R=0,107, R2= 0,011, p= 0. 024), donde solo el 1,1% de la variabilidad en la comprensión lectora es explicada por la inteligencia emocional. Entre sus dimensiones, la inteligencia interpersonal (p=0.047) y el manejo de estrés (p=0.002) presentaron una correlación moderada positiva, por su parte, la adaptabilidad (p=0.904) no tuvo un impacto significativo. Se infiere que la inteligencia emocional vinculada a las relaciones sociales y el control de estrés son bases esenciales para procesar adecuadamente los textos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional en la comprensión lectora en educandos de secundaria Espinar - Cusco, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 08367190 | |
renati.advisor.dni | 44745102 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4235-9009 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2014-1690 | es_PE |
renati.author.dni | 24715439 | |
renati.discipline | 313129 | es_PE |
renati.juror | Figueroa Garrido, Patricia Luz | |
renati.juror | Yucra Camposano, Jennifer Fiorella | |
renati.juror | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2798]