Influencia de la autoestima y el clima socio-familiar, en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación ofrece un análisis general respecto al problema de
investigación formulado: ¿qué relación tiene la autoestima y el clima sociofamiliar,
con el rendimiento académico de los estudiantes de primaria? Para ello
se planteó el objetivo general de determinar la relación que existe entre la
autoestima y el clima socio-familiar, con el rendimiento académico de los
estudiantes de primaria. Por ser un estudio hipotético- deductivo, se formuló la
hipótesis general, la cual indicaba que la autoestima y el clima socio-familiar, se
relacionaban de manera positiva, con el rendimiento académico de los
estudiantes de primaria. Metodológicamente, este estudio, se enmarcó en el tipo
básico, nivel correlacional con un diseño no experimental. La población de
estudio fue de 478 estudiantes para lo cual se tomó una muestra de 213
estudiantes. Para medir las variables autoestima y clima socio-familiar, se elaboró
un cuestionario con 40 ítems teniendo en cuenta cada una de sus dimensiones e
indicadores; y para medir la variable rendimiento académico se utilizó como
instrumento las fichas de evaluación de los estudiantes.
Se llegó a la conclusión que existía correlación positiva entre la autoestima
y el clima socio-familiar, con el rendimiento académico; es decir que mientras
mayor sea el nivel de la autoestima y del clima socio-familiar, mejor será el
rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Se recomendó el
desarrollo de nuevas investigaciones que abarquen las variables estudiadas en
esta tesis, ampliando la población, y realizando estudios con alumnos de escuelas
rurales; así como en estudiantes de otros niveles educativos y contextos socioeconómicos.
Collections
- Lima Norte [1522]
The following license files are associated with this item: