Programa “Estrategias de Polya” en el aprendizaje de matemática, en estudiantes de primero de secundaria, Institución Educativa Melitón Carvajal, Lince 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación: Programa “Estrategias de Polya” en el aprendizaje de
matemática, en estudiantes de primero de secundaria, Institución Educativa Melitón
Carvajal, Lince 2018. Tuvo como objetivo general Determinar el efecto del
programa “las estrategias de Polya en el aprendizaje de la matemática en los
estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Melitón
Carvajal, Lince 2018, cuya finalidad fue mejorar el aprendizaje de la matemática.
La investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, bajo el
diseño experimental, cuyo método fue hipotético deductivo, de alcance cuasi
experimental con una población de 240 estudiantes y con una muestra de 60
estudiantes, los cuales se dividieron en 30 estudiantes para el grupo control y 30
para el grupo experimental, estudiantes de primero de secundaria de la Institución
Educativa Melitón Carvajal, Lince. Se aplicó como instrumento de medición una
escala valorativa tanto para el pre y post test, el instrumento fue validado por juicio
de expertos y se ha determinado su confiabilidad mediante el estadístico Kr-20, con
un coeficiente de 0.79. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico U- Mann
Whitney.
Los resultados mostraron la comparación por test entre los grupos control y
experimental, de donde en el grupo de control el pre test, indicó que el 60% de los
estudiantes se encuentran un nivel de proceso y el 50% en el grupo experimental
se encuentra en el nivel de inicio sobre el aprendizaje de matemática, luego de la
aplicación del experimento en el pos test, en el grupo control el 66,7% de los
estudiantes se encuentra en nivel de proceso, mientras que en el grupo
experimental el 53.3% se encuentran en nivel de logro previsto y el 43,3% de los
estudiantes se encuentran en nivel de logro destacado. Concluyendo que: la
aplicación del programa “las estrategia de Polya” mejora significativamente el
aprendizaje de la matemática en los estudiantes del primer grado de secundaria
de la Institución Educativa Melitón Carvajal, Lince 2018, habiéndose obtenido
según la Prueba estadística U de Mann – Whitney, diferencias significativas entre
el grupo control y experimental (z = -6.304, p < 0.05).
Colecciones
- Lima Norte [2720]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: