La investigación formativa y las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno, año 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación, titulado “La investigación formativa y las habilidades
investigativas en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística
Pública de Puno, año 2015”, se considera como una investigación de tipo
descriptivo, correlacional y según su naturaleza es de tipo cuantitativo; cuyo
propósito fue determinar la influencia de la Investigación Formativa en el desarrollo
de habilidades investigativas; específicamente, se ha desarrollado para analizar las
competencias profesionales que tienen los docentes de la ESFAP-Puno, en
Investigación y las estrategias que emplean en las diversas sesiones de
aprendizaje. Por otra parte, determinar el nivel en el que se encuentran los
estudiantes en el desarrollo de las habilidades investigativas.
En tal sentido el presente trabajo de investigación, se constituye en un estudio
base, cuyos resultados serán de utilidad para mejorar la tarea investigativa en la
ESFAP-Puno, permitiendo a su vez proponer e implementar planes y programas
de mejora permanente en la investigación formativa acorde a los parámetros que
conlleven a una cultura investigativa institucional y por consiguiente alcanzar los
niveles deseados en el desarrollo de la investigación científica; que de acuerdo a
las normas educativas vigentes, es función de las instituciones del nivel superior,
promover acciones que permitan lograr dicho propósito, donde los protagonistas
principales sean los docentes y estudiantes.
Se ha considerado como población a 140 estudiantes de la Carrera Profesional
de Educación Artística de la ESFAP-Puno, en su mayoría proceden de los distritos
de la zona sur y norte de la ciudad de Puno. Tomando en cuenta una muestra no
probabilística, y fue elegida por conveniencia; lo conforman 80 estudiantes de las
especialidades de Artes Plásticas, Danza y Música de la ESFAP- Puno, entre damas
y varones; quienes se vienen formando para optar el Título Profesional de
Licenciados en Educación Artística; asimismo fueron considerados como parte del
estudio, los docentes que asumen las asignaturas teóricas y corresponden al área
de Formación General. En la recolección de datos se ha empleado encuestas, que
fueron aplicados a los docentes (17) y estudiantes de la Escuela Superior de
Formación Artística Pública de Puno¸ de las especialidades de artes plásticas,
danza y música; para captar información acerca de las acciones que se promueven
en el marco de la Investigación formativa y de las habilidades investigativas.
Los resultados se muestran en las tablas de distribución de frecuencias con sus
respectivos diagramas circulares; los mismos que han permitido realizar el análisis
e interpretación de los datos. En el contraste de Hipótesis se ha empleado la Prueba
de Chi Cuadrado, por tratarse de variables cualitativas, como producto se ha
demostrado que existe una relación directa entre la Investigación Formativa y las
habilidades investigativas en los estudiantes de la ESFAP-Puno; las competencias
profesionales del docente, por si solas no tienen influencia significativa en las
habilidades básicas de investigación de los estudiantes; puesto que de acuerdo a
los resultados requieren ser llevadas a la práctica con el empleo de estrategias
didácticas que permitan el desarrollo de las habilidades investigativas en los
estudiantes de la ESFAP-Puno, que en su mayoría se encuentran en un nivel
regular en las habilidades metodológicas de investigación.
En síntesis, el trabajo de investigación es un referente muy importante para mejorar
la enseñanza de la investigación empleando estrategias activas; y los más
beneficiados serán los estudiantes que tendrán la oportunidad de mejorar en sus
habilidades investigativas; para lo cual se tendrá que elaborar un Programa de
actividades de Investigación Formativa en la Escuela Superior de Formación
Artística Pública de Puno; que por referencias se tiene conocimiento, que en los
países desarrollados han tenido excelentes resultados y muy favorables para
alcanzar altos niveles en la investigación científica.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: