Programa de estrategias didácticas interculturales para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto grado de la red educativa Paantam, Imaza, Amazonas
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo de Investigación sistematiza en su contenido la propuesta de
un Programa de estrategias didácticas interculturales para desarrollar la capacidad
de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto grado de la
Red Educativa Paantam, Imaza, Amazonas, donde al realizar el correspondiente
análisis de la problemática se constató que, en efecto existe un débil nivel de
desarrollo en la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los
estudiantes de cuarto grado de la red educativa en mención. Ante el problema se ha
trazado como objetivo principal, demostrar que la aplicación de un Programa de
Estrategias Didácticas Interculturales, desarrolla la capacidad de resolución de
problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto grado de la red educativa
Paantam, que fundamentado en la Teoría de Resolución de Problemas de Polya,
Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky, la Teoría del Aprendizaje Significativo de
David Ausubel, Teoría Psicogenética de Jean Piaget, Teoría de las Inteligencias
múltiples de Howar Gardner, a partir de la contratación de la hipótesis, se espera
lograr un aporte teórico, a fin de contribuir a la solución de la problemática
existente, no sólo en las Instituciones Educativas de la Red de Paantam sino
también en las demás instituciones del país.
La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo orientado por el diseño
pre-experimental utilizando una población y muestra de 70 estudiantes quienes
participaron en el desarrollo de sesiones de aprendizaje utilizando el Programa de
estrategias didácticas interculturales para desarrollar la capacidad de resolución de
problemas matemáticos. El nivel de resolución de problemas matemáticos de los
estudiantes se determinó a través del pre test pedagógico elaborado por el
investigador y validado por expertos en investigación científica quienes han tenido
en cuenta las dimensiones, indicadores e instrumentos.
Luego del proceso de experimentación se procedió a analizar, interpretar y
discutir los resultados, concluyendo que, el Programa de estrategias didácticas
interculturales desarrollado a través de sesiones de aprendizaje, permitió que el
nivel de logro de la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto grado de la Red Educativa Paantam, Imaza, Amazonas, mejore significativamente.
Colecciones
- Chiclayo [504]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: