Problemas matemáticos contextualizados para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes de educación primaria. Ayacucho, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer la influencia de los
problemas matemáticos contextualizados en el desarrollo de las capacidades
matemáticas en estudiantes de la institución focalizada. Tipo de investigación
experimental con diseño cuasiexperimental; la población muestral estuvo
conformada por 56 estudiantes (28 para el grupo control y 28 para el grupo
experimental). El acopio de datos se empleó la técnica de prueba pedagógica y
una prueba escrita, la misma que permitió comprobar el grado de influencia entre
las variables involucradas. El estadígrafo utilizado en la investigación fue U de
Mann de Whitney con un nivel de significancia del 5% (0,05). Permite concluir que
la aplicación de los problemas matemáticos contextualizados tiene efecto
significativo en las capacidades matemáticas. Estos resultados se ven confirmados
con los datos obtenidos en el postest entre los grupos experimental y control
respecto al nivel de capacidades matemáticas, puesto que existe diferencia de
medias entre los grupos control y experimental, obtenidos mediante el estadígrafo
U la prueba U Mann de Whitney (U= 60,000; p < 0,05) y ratificada con por el
estadígrafo Wilcoxon, en que: la aplicación de los problemas matemáticos
contextualizados tiene efecto significativo en las capacidades matemáticas en
estudiantes de 2do grado de educación primaria de la IE “Abraham Valdelomar”.
Ayacucho, 2016.Z= -4,789; p < 0,05(0,000).
Colecciones
- Trujillo [956]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: