Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para desarrollar la expresión oral en estudiantes de formación artística. Ayacucho, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue demostrar que la aplicación del
enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural influye en la expresión oral de los
estudiantes de formación artística de la Escuela Superior de Formación Artística
Pública “Felipe Guaman Poma de Ayala” de Ayacucho, 2016. Investigación
cuantitativo, experimental y diseño cuasiexperimental. La muestra no
probabilística de 60 estudiantes (30 grupo control; 30 grupo experimental). Como
técnica de recolección de datos se empleó la observación y su instrumento lista
de cotejo. Se empleó los estadígrafos de Rango de Wilcoxon y U de Mann de
Whitney, al 95% de nivel de confianza. Sus resultados demuestran la influencia
de la estrategia empleada sobre la expresión oral. En el pre test; el 70% (21)
estudiantes del grupo control demostró una expresión oral, en el nivel bajo y
63% (19) del grupo experimental reflejó una expresión oral, en el nivel bajo; en el
post test, en el grupo experimental, el 60% (18) desarrolló una expresión oral en
el nivel alto, 30% (09) en el nivel medio y 10% (03), en el nivel bajo. En el
análisis inferencial el p – valor es 0,000 menor que 0,05, por lo que se aceptó la
hipótesis alterna, es decir, existen asideros estadísticos para manifestar que, la
influencia del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural fue totalmente
significativa en los estudiantes de formación artística, revelado bajo la prueba de
Wilcoxon (Z= -4,787; p < 0,05 (0,000) y la prueba U Mann de Whitney (U=
81000; p < 0,05).
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: