Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del 6to. Grado - Institución Educativa Requena 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente
hipótesis de investigación: Existe una relación significativa entre las estrategias de
aprendizaje que utiliza el estudiante y el rendimiento académico en el área de
matemática del 6to. Grado de primaria, Institución Educativa Nº60731- Requena
2016.
Se asumió el método de investigación cuantitativa, en el nivel correlacional. La
población de estudio estuvo conformada por todos los estudiantes (120) del 6TO.
Grado de primaria en el área de Matemática de la Institución Educativa Requena
Nº60731- 2016”, provincia de Loreto, ciudad de Requena, matriculados en el año
escolar 2016. La muestra estuvo conformada por 92 estudiantes, seleccionados
mediante el muestreo por afijación proporcional y el muestreo aleatorio. Se administró una Encuesta-Cuestionario para identificar las estrategias de aprendizaje y un examen escrito para evaluar el rendimiento académico en el área de matemática.
Los resultados de la evaluación global de la variable: Estrategias de aprendizaje,
permiten concluir que, existe un mayor porcentaje de estudiantes que obtuvo un
nivel Medio (40.2%); Alto (32.6%); Bajo (27.2%), respectivamente. Los resultados
de la evaluación global de la variable: Rendimiento académico en el área de
matemática, permiten concluir que existe un mayor porcentaje de estudiantes que
obtuvieron un nivel de rendimiento académico Regular (40.2%); Bueno (32.6%); y
Deficiente (27.2%), respectivamente.
El análisis inferencial mediante la aplicación de la Prueba estadística de la Chi
Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α 0.05%, con g.l. 4; cuyos resultados
permiten inferir que: X2 c = 10.2667 > X2 t = 9.488, permiten concluir que: Existe una
relación significativa entre las estrategias de aprendizaje que utiliza el estudiante y
el rendimiento académico en el área de matemática del 6to grado de primaria, Requena 2016, se aprueba la hipótesis alterna de investigación y se rechaza la hipótesis nula.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: