Las actitudes académicas frente a la lectoescritura en alumnos de una Institución Educativa, Trujillo – 2015
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación ha buscado comprender la singularidad de las actitudes
que expresan frente a la lectoescritura los alumnos del segundo grado “A” de la I.E.
“Horacio Zeballos Gámez”, a partir de las representaciones y convicciones que
sobre la lectoescritura tienen este colectivo social. Para ello ha sido necesario
analizar la docente enseña la lectoescritura a sus alumnos y describiendo las
actitudes que expresan los mismos frente a la lectoescritura. Para ello se llevó a
cabo una investigación cualitativa, con un tipo de estudio orientado a la
comprensión y el diseño de la teoría fundamentada, aplicado en una muestra de 25
alumnos y una docente, utilizando como instrumentos de evaluación la ficha de
observación, la guía de entrevista en profundidad y la ficha de registro de
testimonio.
De acuerdo al análisis documental, se determinó que la lectoescritura que
desarrollan los alumnos del segundo grado de la I.E. “Horacio Zeballos Gámez”,
presenta diferentes características tal como se demuestra en el análisis conclusivo.
Por lo que la tarea de la docente es hacer una evaluación para identificar el nivel
de conocimiento de los alumnos que ingresan, haciendo una observación
sistemática de lectoescritura con que cuentan los niños, esto permitirá tomar
decisiones más acertadas de enseñanza. Se concluye que el 80% de los alumnos
tienen poco hábito de lectura generando dificultad para la lectoescritura en este
grupo de alumnos del segundo grado “A”, por lo cual la docente enfatiza que la
lectoescritura desempeña un rol muy importante y a la vez favorable en sus
desarrollo cognitivo, afectivo y social.
Collections
- Trujillo [958]
The following license files are associated with this item: