Autoestima y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Alas Peruanas Filial Abancay-2015
Abstract
La presente investigación busca determinar la relación entre la autoestima y el aprendizaje
autorregulado de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Alas Peruanas – Filial
Abancay en el 2015.
La metodología empleada en esta investigación está enmarcada dentro de los estudios No
Experimentales, ex post facto. Este hecho implica que las informaciones se recogieron después de la
incidencia de las variables. Es de tipo Descriptivo – Correlacional. El propósito fue describir e indagar
la relación entre dos variables en un momento determinado sin precisar causalidad (Hernández,
Fernández y Baptista, 2003). La muestra tuvo un tamaño de 90 estudiantes universitarios. La hipótesis
de trabajo es: Existe una correlación directa significativa entre la autoestima y el aprendizaje
autorregulado del estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Alas Peruanas-Filial
Abancay en el 2015. La hipótesis nula es la inexistencia de una relación entre estas dos variables de
estudio.
Los resultados confirmaron que el 37% de ellos tienen un nivel de autoestima media baja. El
27% tiene una autoestima en el nivel medio. Otra tercera parte de los estudiantes (32%) tienen una
autoestima media alta, quienes se caracterizan en la mayoría de las veces por valorarse como
persona de buena valía. Solo un estudiante (1%) tiene una autoestima significativamente baja.
Respecto a la segunda variable, el 13% manifiesta una baja autorregulación para el aprendizaje,
quienes se caracterizan por ser heterónomos, dependientes del docente. El 53% manifiesta una
autorregulación media para el aprendizaje. El 35% demuestra un nivel adecuado de aprendizaje
autorregulado; ellos se caracterizan por ser activos, preocupados y responsables de su propio
aprendizaje. En conclusión existe en general una correlación positiva moderada. La proporción de
variabilidad compartida es de 0,3609. Significa que el 36% de los datos de las variables de autoestima
y el aprendizaje autorregulado son compartidos o dicho de otra manera, solo el 36% de la muestra
del nivel de esfuerzo diario del aprendizaje autorregulado de los estudiantes podría deberse al nivel
de autoestima evaluado, debiendo explicarse entonces el 64% del nivel evaluado probablemente
debido a otros factores.
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- Trujillo [960]
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