Desempeño docente y su relación con la calidad educativa del instituto superior pedagógico “Pedro A. del Águila Hidalgo” Iquitos en el año 2015
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito relacionar el desempeño docente con la calidad
educativa en el instituto superior pedagógico “Pedro A. del Águila Hidalgo” Iquitos en el año
2015. El estudio fue de tipo No experimental con un diseño descriptivo correlacional, la
muestra estuvo conformada por 296 Alumnos matriculados en el año 2015 en el instituto, la
técnica que se empleó para la recolección de los datos fue la Encuesta, el instrumento fue
cuestionario de preguntas y para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y
promedios, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis de chi cuadrada. Los resultados más
relevantes fueron:
Del análisis descriptivo Bivariado, de la variable independiente desempeño docente con la
variable dependiente calidad educativa del Instituto Superior Tecnológico Pedro A. del Águila
Hidalgo de la ciudad de Iquitos en el 2015, se tiene que, 14 (100,0%) estudiantes que evaluaron
a la calidad educativa como buena, el 85,7% (12 estudiantes) calificaron a desempeño docente
como bueno y 14,3% (2 estudiantes) consideraron que el desempeño docente fue regular, no
hubieron estudiantes que estimaran que el desempeño docente fuera deficiente
respectivamente. De los 230 (100,0%) estudiantes que calificaran a la calidad educativa en la
institución como regular, el 60,4% (139 estudiantes) estimaron que el desempeño docente es
regular, 38,7% (89 estudiantes) lo evaluaron al desempeño docente como bueno y 0,9% (2
estudiantes) valoraron al desempeño docente como deficiente. Así mismo de los 52 (100,0%)
estudiantes que evaluaran a la calidad educativa del tecnológico como deficiente, 71,2% (37
estudiantes) consideraron que el desempeño docente es regular, el 23,1% (12 estudiantes)
evaluaron al desempeño docente como bueno y el 5,7% (3 estudiantes) como deficiente
respectivamente. Cuadro y gráfico 17. Por otro lado se observa cualitativamente que existe
relación entre el desempeño docente y la calidad educativa en el Instituto Superior Tecnológico
“Pedro A. del Águila Hidalgo” en el sentido que se aprecia que a medida que el desempeño
mejora la calidad educativa también lo hace, esta relación observada se verificará en la hipótesis
de la investigación.
Regla de decisión Rechazar la hipótesis nula si: p < 0,05 (nivel de significancia) 𝝉𝑩 (Calculado) =
4,014 p = 0.000 (p < 0,05) A un nivel de 0,00% se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alternativa.
Collections
- Trujillo [958]
The following license files are associated with this item: