Conciencia fonológica en la comprensión lectora de los estudiantes del nivel primario. Ayacucho, 2016
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2016Metadatos
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a presente investigación titulada “La conciencia fonológica en la comprensión
lectora de los estudiantes del nivel primaria. Ayacucho, 2016”, tuvo como objetivo
determinar la manera como la conciencia fonológica mejora la comprensión lectora
de los estudiantes del Primer Grado de Primaria en la Institución Educativa N°
39007/Mx-P. “Señor de Agonía” de Ayacucho, 2016. Se utilizó el tipo de
investigación experimental, mientras el diseño de investigación asumido
correspondió al cuasiexperimental, en razón que el estudio estuvo orientado a
determinar la influencia entre las variables de estudio, para lo cual se elaboró y
aplico el cuadernillo de preguntas como instrumento de recolección de datos, cuyo
resultados fueron procesados, organizados y presentados a nivel estadístico e
investigación. La población de 90 (100%) estudiantes en dos grupos: control (30
estudiantes del 1ro“B”) y experimental (30 estudiantes del 1ro “A”). La prueba
estadística utilizada fue Wilcoxon y la “U” de Mann - Whitney para determinar la
influencia con el nivel de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos nos
permitieron concluir que la conciencia fonológica influye de manera significativa en
la comprensión lectora en la Institución Educativa N° 39007/Mx-P “Señor de
Agonía”, puesto que al contrastar los resultados del pre test entre el grupo
experimental y control se observa diferencia de calificaciones entre ambos grupos
obtenidos mediante el estadígrafo Wilcoxon y la “U” de Mann – Whitney, debido a
que el resultado hallado es equivalente a (Z = 5,038; p < 0,05), razón por lo cual
se acepta la hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).
Colecciones
- Trujillo [958]
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