Inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en el logro de competencias matemáticas en estudiantes de segundo de secundaria, Magdalena, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación: Inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en el
logro de competencias matemáticas en estudiantes de segundo de secundaria,
Magdalena, 2016; tuvo como objetivo: determinar la influencia de la inteligencia
emocional y el aprendizaje cooperativo, en el logro de competencias matemáticas
en los estudiantes de segundo grado de secundaria de las instituciones
educativas públicas del distrito de Magdalena del Mar - UGEL N° 03, 2016.
La investigación es cuantitativa, de tipo básica, del nivel descriptivo causal,
en el cual se aplicó un diseño no experimental. La población estuvo conformada
por 315 estudiantes de tres instituciones públicas del distrito de Madalena del
Mar: I.E.E. Miguel Grau, I.E. Francisco Bolognesi e I.E. San Martin de Porres, el
muestreo aplicado fue censal. La técnica que se utilizó para recabar información
fue una encuesta para las variables inteligencia emocional, aprendizaje
cooperativo, y para la variable competencias matemáticas se empleó los
resultados de las evaluaciones correspondientes al segundo trimestre del 2016
registrados en el SIAGIE-MED. Los resultados se obtuvieron a partir de un
cuestionario con escala ordinal y se asumió una prueba no paramétrica que
muestra la dependencia entre las variables independientes frente a la variable
dependiente posteriormente, la prueba de hipótesis se basó en una prueba de
regresión logística, ya que los datos para el modelamiento eran de carácter
cualitativo ordinal, orientado al modelo de regresión logística ordinal.
Después del contraste de hipótesis se llegó a la siguiente conclusión: El
logro de competencias matemáticas depende del 66.3% de la inteligencia
emocional y del aprendizaje cooperativo, en los estudiantes de segundo grado de
secundaria de las instituciones públicas del distrito de Magdalena del Mar - UGEL
N° 03, quedando demostrada la hipótesis: Por ello recomendamos realizar una
intervención oportuna en las escuelas a través de los docentes y las familia para
promover el desarrollo de la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo a
fin de coadyuvar en la mejora de los aprendizajes en los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1523]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: